El turismo en Costa Rica representa desde 1995 la primera fuente de divisas de su economía y ha incrementado sustancialmente, siendo hasta hoy uno de los principales sectores económicos y de más rápido crecimiento además de ser el principal motivo de inversión extranjera y bienestar de los costarricenses.
Costa Rica, a diferencia de otros países de Centroamérica, cuenta con una gran ventaja que radica en que sus zonas verdes, parques nacionales y áreas protegidas con exuberante flora y fauna, cubren un 25% del territorio nacional, lo cual insta a muchos extranjeros a darse una vueltita por la llamada Suiza Centroamericana.
La contribución del turismo con la creación de nuevos empleos ha sido también muy destacada. Gracias a la creatividad y al apoyo del gobierno y de otras organizaciones comerciales, Costa Rica ha logrado un excelente posicionamiento del sector turístico, lo cual promete un futuro mucho más exitoso.
Cualquier país podría lograr atraer a los extranjeros por su cultura y características específicas y diferentes; sin embargo, ningún país ha logrado lo que ha hecho Costa Rica. Constituir el turismo como su principal actividad de vida. Ante este logro, surge la pregunta: ¿Cómo ha sido esto posible para un país tan pequeño?
La base del éxito, según un estudio realizado por Lawrence Pratt del Incae en setiembre del 2002, radica en dos puntos fundamentales.
Primero, la consolidación de una Imagen para Costa Rica. Nuestro país siempre ha sido percibido por Centroamérica, América Latina y el mundo como lo que en realidad somos, un país democrático, donde el poder está en las manos del pueblo y la paz es tradición. Un país sin ejército, seguro y con gente calificada hace un tiempo como la más feliz del mundo. De dar esta imagen se ha encargado el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte mediante campañas como “Costa Rica. Sin ingredientes artificiales” y la última y más conocida “Aquí se cura todo”. No cabe duda de que se hace un gran esfuerzo para mantener esta imagen de lugar paradisíaco que venden estas instituciones encargadas de fomentar la cultura y el turismo costarricense en extranjeros y en los mismos ticos.
En segunda instancia, se encuentra la “oferta de un producto único, auténtico y diferenciado”. Muchos nos quejamos de que los precios turísticos de Costa Rica son muy altos, y sí, lo son. Pero tienen una razón para serlo. Todos los productos que se ofrecen tienen mucho esfuerzo sobre ellos, como dice el señor Pratt: “Los precios son altos porque el producto es bueno y tiene una demanda fuerte en los mercados internacionales”.
Los costarricenses debemos de estar orgullosos de ofrecer un producto turístico de calidad, entre mejores precios, mejores ingresos para el país, y no significa robo a los extranjeros, se les está recompensando con una atención única que sólo en Costa Rica pueden recibir. ¡Aquí se cura todo, y sin ingredientes artificiales!
4 comentarios:
Este es un excelente tema! Todos deberíamos pensar en la conservacion nuestros recursos naturales ya que los turistas tienen el derecho de conocer y disfrutar las maravilla de Costa Rica y nosotros como ticos tambien, y de paso cuidar esa fuente tan importante de divisas.
La verdad que Costa Rica es demasiado buena como para desaprovecharla, deberíamos dejar de quejarnos sobre lo caro que es pasear y darnos una vuelta por el país, y si queremos comprar varas pues se pagan porque de verdad lo valen!
Realmente somos privilegiados,Dios nos ha dado la oportunidad de viviir en en paìs lleno de riquezas,en realidad deberìamos de hacer màs conciencia cuidarlo,y asì poder heredar esta bella creaciòn de Dios.
Muy bien Karla. Nada más agregar otro comentario que se te escapó, pero no tienes porque saberlo: Costa Rica se viene explotando desde hace varios años como territorio turístico y de servicios de salud. Es así, como grandes empresas internacionales unidas a otras nacionales ofrecen en el exterior un turismo comun asociado a servicios médicos. Para el extranjero y depende de donde venga le resulta atractivo pasear y al mismo tiempo operarse, arreglarse los dientes, hacerse algunos chequeos médicos, etc. Hospitales como el CIMA y otros han estado como hospitaleshoteles al mismo tiempo; incluso el Hospital Clínica Católica cambió de nombre, ahora se llama Hospital Hotel La Católica. Creo que algo de esto puedes añadir a tus comentarios.
Por otro lado se desarrolla en el país otro tipo de turismo, y es el turismo sexual, donde grupos de extranjeros vienen a gastar fortunas en trabajadoras del sexo, so pretexto de venir a hacer ecoturismo, torneos de pesca etc. A este tipo de turismo no le queremos y debemos a salir en defensa de nuestra Patria.
Saludos a vos y a tu familia.
Dr. Mora Vargas.
Publicar un comentario