miércoles, 2 de diciembre de 2009

Madre y mujer emprendedora



Con una sonrisa en su rostro y el delantal que la caracteriza, así nos recibió doña Mayela Loaiza en la cafetería Espigas, ubicada diagonal a la esquina suroeste del parque central en la provincia de Heredia.


Esta oriunda de Cartago empezó su empresa como una pequeña panadería en el garaje de su casa hace 11 años y luego de mucho esfuerzo y dedicación ha logrado consolidar su negocio como una de las mejores cafeterías de Heredia, la cual lleva por nombre: Espigas y es conocida por la mayoría de los florenses.

Años atrás, la rutina de doña Mayela se basaba en levantarse a las tres de la mañana todos los días para iniciar la producción de repostería y tener todo listo para abrir su negocio a las seis de la mañana. Mientras conversábamos con ella, nos comentaba lo difícil que era atender la cocina, el local y a sus tres hijas: Cristina, Lucía y Ana María, todo al mismo tiempo.

Entre risas recordó: “Me levantaba a las tres de la mañana a hornear, abría la panadería a las seis y a las ocho de la mañana ya había vendido todo. Un día llego un cliente y tuve que cerrar con la pena de no poder venderle nada, pero la satisfacción de que todo lo que había cocinado horas antes se había vendido en un dos por tres”.

Doña Mayela se caracteriza por tener un carácter muy fuerte; no obstante, siempre tiene en cuenta que la base del éxito es caminar por la vida con una gran sonrisa, demostrando confianza y el amor de Dios en su corazón. De esto nos dio fe una de sus más antiguas colaboradoras Maruja Vargas al comentarme: “Los que trabajamos en Espigas siempre nos sentimos deseosos de hacer nuestro trabajo porque doña Mayela nunca nos da órdenes, sino que nos explica lo que debemos de hacer con un buen trato y de la manera más amable”.

Esta mujer de 49 años que cursó secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago no continuó con sus estudios universitarios debido a que se vio obligada a trabajar y mantener a sus tres hermanos menores luego de la muerte de su madre en el año 1975. A sus 25 años dio a luz a su primera hija, Cristina. Trece años después y con la responsabilidad de mantener a dos hijas más esta luchadora decidió emprender su propia empresa.

Actualmente, podemos encontrar a doña Mayela dedicada al cien por ciento a su nieto Mariano de tres años, a su hogar y a sus hijas, con la tranquilidad de saber que su empresa está bien administrada por su hija Cristina, quien es Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos, graduada de la Universidad Interamericana de Costa Rica e iniciando su empresa de queques llamada Sweet Life Cakes.

Al ver a dos de sus hijas ya graduadas, la menor cursando la universidad y su negocio creciendo cada día más, doña Mayela se siente satisfecha y realizada de ver que su esfuerzo de tanto tiempo ha valido la pena y ahora cosecha con creces los frutos de lo que sembró.


Karla Delgado
Ana Mª Sánchez

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez